martes, 8 de mayo de 2012

Un poco de teoría simple. / Como mejorar tus fotos 2º parte

Bien, yo siempre he pensado que la mejor manera para que algo se nos quede es entenderlo.

Por eso creo que seria interesante que sepamos cuatro cosillas sobre como se forma la imagen.


Las cámaras de fotos, tanto las digitales como las de película (analógicas) tienen todas un captador de imagen, en las digitales es un captador electrónico y en las analogicas es (era) el carrete de película de toda la vida.

A él llega la luz y la transforma en una serie de señales eléctricas que a su vez se transforman en un fichero de imagen: en nuestra foto.

Como se forma la imagen en este captador no es lo que nos interesa, sino como llega la luz al mismo.

Así que para hacerlo fácil voy a utilizar un símil hidráulico:

Imaginemos que el captador de imagen es una bandeja… una bandeja alta de un tamaño cualquiera, del que queramos, ya que para lo que voy a explicar no tiene importancia.

Esa bandeja la vamos a llenar de agua con un grifo. El agua representará la luz, y el grifo es el objetivo, el juego de lentes a través del cual pasa esa luz.

Teniendo en cuenta este sistema, bandeja, agua, grifo, el captador de imagen/bandeja, recibe la luz suficiente cuando esta lleno de agua hasta el borde pero sin salirse.

Si el agua se sale es porqué tiene demasiada agua/luz (con lo que la foto saldría demasiado clara), y si no llega al borde es porque tiene poca (la foto saldrá muy oscura).

Ya tenemos claro cuando la foto esta perfecta, cuando la cubeta esta llena de agua sin salirse ni quedarse corta. ¿no?

Añadimos ahora el grifo que deja pasar mas o menos agua según en que cantidad se abra. Si colocamos nuestra bandeja debajo del grifo cerrado esta no se llena ¡evidentemente! Ahora vamos a
abrir el grifo y empezaremos a llenar la bandeja (seria cuando pulsamos el disparador de la cámara).

Y ahí vemos que cuanto más abramos el grifo menos tiempo tarda en llenarse y, al contrario,
cuanto más cerrado más tiempo tarda… Creo que eso esta claro.

Pues bien, como hemos dicho la cámara tiene un objetivo, que al fin y al cabo no es sino un agujero con una serie de lentes a través del que pasa la luz.

Este agujero esta cerrado hasta que pulsamos el disparador. En ese momento se abre y deja pasar la luz a través de él, en mayor o menor grado según lo abierto o cerrado que se encuentre este.

Igual que pasaba con el grifo, cuanto mas abierto esté ese agujero menos tiempo necesita para hacerse la foto...

Bueno, y no quiero liaros mas de momento con el grifo y el agua :-) . Prefiero no marear mucho y que entendais bien este concepto: Cuanto mas abrimos en grifo menos tardada en llenarse la cubeta, y al reves, a grifo mas cerrado mas tiempo de llenado. Pero si viene poca agua...  bueno, eso es otra historia que os explicare mañana.

¡Y tambien relacionaremos esto con dos factores muy importantes a la hora de hacer una foto: la velocidad y la abertura de diafragma!

Y como siempre: No olvides compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario para ayudarnos a mejorar en nuestro servicio.