domingo, 6 de mayo de 2012

Primer domingo de Mayo Fiesta de la patrona de nuestra ciudad: "La Mare de Deu del Lledo"

Santuario e imagen de la Mare de Deu del Lledó

    
¡Primero que nada felicitar a las Lledó y Lidón de todo el mundo! :-)

¡Y en especial a las más cercanas! ¡FELICIDADES!

Y dicho esto como es de ley me gustaría explicar un poco:

El primer domingo de Mayo de cada año se celebra el día de la patrona de la ciudad de Castellón: la "Mare de Deu del Lledó" o "Virgen del Lidón".

En esta festividad, explico sobre todo para los que no son de por aquí, en la que se une la religiosidad con la tradición del pueblo se conmemora la historia que cuenta que un labrador, "Perot de Granyana", cuando se encontraba trabajando la tierra con sus bueyes, al llegar a una piedra junto a un Lledoner (en castellano lidón o almez, un árbol que produce un fruto dulce y seco pequeño) se quedaron parados.

El hombre insistió arreando a los animales, pero no hubo manera de que arrancasen.

Escultura dedicada al amigo "Perot de Granyana" en el entorno del Santuario de la Verge y Auditorio de Castellón


Al escarbar en el suelo, encontró una pequeña imagen que se pensó era  la Virgen, y sobre aquel lugar se instauro un culto a partir del que creció el actual santuario y se creó una imagen en grande que lleva a la encontrada entonces en una pequeña urna en el pecho.

Esta es a groso modo la historia.

Y si pincháis en el enlace de abajo vereis una imagen de Lledó que espero que os guste. Lledó per dins.  Os recomiendo que lo abráis en una ventana nueva (pulsando con el botón derecho sobre el enlace y seleccionando abrir en una ventana nueva o en una pestaña nueva), y pongáis la imagen a pantalla completa (vereis el icono en la parte de abajo de la imagen y lo disfrutéis).

Luego volved a esta y me dejáis un comentario por favor.

Aqui tambien teneis el enlace por si acaso:


http://www.tallerdimatge.com/panos/Lledo/lledodins1.html

Si os ha gustado este enlace por favor compartirlo en vuestras redes sociales, seguro que a vuestros amigos y conocidos les gustará también.      Gracias. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario para ayudarnos a mejorar en nuestro servicio.