sábado, 2 de junio de 2012

Primero lo primero. ¿Como se forma la imagen? o ¿Porque vemos?

Bueno puesto mas o menos al día del trabajo que hemos tenido esta temporada retomo mi querido blog para enseñaros mas cositas sobre la fotografía.

Y como digo en el titulo de la entrada lo primero para entender la fotografía es comprender como se forma la imagen, en primer lugar en el primer sitio donde vemos esa postal que nos queremos llevar a casa: En nuestros ojos.


Porque una cámara de fotos es, ni mas ni menos que una reproducción óptico-mecánica-electrónica de un ojo artificial.

Pero bueno antes que nada una "perogrullada" (todos sabéis cual era la verdad de Perogrullo ¿no? decía que la mano cerrada era un puño). Pues eso, la frase épica en cuestión... ¡VEMOS PORQUE HAY LUZ!


Efectivamente, lo que vemos es la luz que cada objeto refleja  y que entra en nuestros ojos.

La luz que proviene de una fuente determinada (de día la luz del sol y de noche las lamparas, flash, etc.) son ondas que al  llegar al objeto se absorben una parte y otra  rebota. Esta parte que rebota en todas las direcciones es la que alcanza a nuestro ojo y que según la frecuencia de la misma nos transmite uno u otro color.



Allí encuentra a la pupila , que según la cantidad de luz que le llega se abre o cierra, dejando pasar mas o menos para conseguir que la visión sea lo mas correcta posible.

A continuación pasa por el cristalino, la lente natural que todos tenemos y que concentra esos rayos de luz de forma que lleguen al fondo de nuestro ojo que es donde la luz forma la imagen, en la retina, correctamente enfocada para que nuestra visión sea clara y nítida.

De la retina ya la imagen pasa a través de nuestro nervio óptico al cerebro que es el que, al final crea la imagen que nosotros percibimos.

Este es el procedimiento muy simplificado de como se forma la imagen y como vemos y que, básicamente corresponde con el sistema fotográfico.

Así la retina correspondería con el captador electrónico de la imagen y antes la película.

El cristalino seria la lente o juego de lentes que tiene nuestra cámara y que enfoca la imagen sobre el captador.

Y nuestra pupila seria el diafragma que deja entrar mas o menos luz.

¡Y todo esto de manera totalmente automática, igual que nuestra cámara!

Si a este conjunto añadiésemos el obturador ya tendremos nuestra cámara lista para funcionar. En el próximo post explicaré como es este mismo proceso en la cámara de fotos y la diferencia entre esta y el ojo, ya que si funcionasen exactamente igual seria una maravilla, pero no es así.

Espero que os haya gustado este post. Y si es así, pues lo de siempre, no dejéis de compartirlo en vuestras redes sociales.

Gracias.

Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario para ayudarnos a mejorar en nuestro servicio.